"Bienvenidos a una Nueva Dimensión Psicodélica"

El significado del símbolo Psi

greek letter psi 83066 El significado del símbolo PsiVigésimo tercera y anteúltima letra del alfabeto griego, se suele emplear a la letra Psi como símbolo de la Psicología. Como toda letra, en sí misma no significa nada. El significado surge a partir de la asociación de la letra Psi con la palabra griega “Psiqué”, que originalmente tenía el significado de “mariposa” (de hecho podemos asimilar fácilmente la forma de la letra con el dibujo estilizado de una mariposa con las alas desplegadas). Posteriormente pasó a utilizarse el término con los sentidos de “soplo de brisa”, “aliento”, “ánimo” y, finalmente “alma”.

Tal es el origen del nombre “Psicología” (ciencia del alma) y del empleo de la letra Psi para representarla. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. La mitología griega representa a la diosa “Psiquis” o “Psique” como una adolescente con alas de mariposa, siendo la menor de las tres hijas de un rey de Asia, malcriada, de carácter insufrible y gustos muy volubles.

En la mitología Eros se enamora de Psique..

Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos.
A Psiqué se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa y el cuerpo de la mariposa es el trazo de la letra griega PSI.

Actualmente, la mariposa ha sido utilizada también con significados de libertad, de paz, de creatividad, de ideales, de serenidad, de entusiasmo, fragilidad, bienestar…. La mariposa representa la existencia y la exigencia de las condiciones adecuadas de vida, tanto del ambiente físico, como de los organismo que los habitan (entre ellos el mortal humano), y en este sentido, la psicología es bienestar, vida, aliento, progreso, desempeño adecuado y ecología social intelectual y política.

Los animales han sido, con altísima frecuencia, “la materia prima” propicia para simbolizar las pretensiones humanas (reales o supuestas). La mariposa parece cumplir los requisitos suficientes para representar los motivos de los psicólogos.

pixel El significado del símbolo Psi

32 Comentarios

  1. muy buena investigacion!! quiero fe;icitarlos por su labor de aportacion cultural en todos los terminos no me e encontrado con una pagina similar!!! gracias y sigan asi muchachos.

    a.k.a.itzam

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

  2. estoy empezando la carrera de psicologia y exploro paginas sobre psicologia para aprender lo suficiente

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. hola recien empezado mi 6to ciclo y cada vez me apasiona mucho más mi carrera les digo a todos que estan empezando la carrera u otra que no se detengan que sigan hacia adelante y esto es muy cierto no hay peor proyecto que hayas hecho que el que nunca has intentado sigamos hacia adelnate la fuerza de voluntad esta en ti mismo …… no te detengas… saludos…
    PIURA-PERÚ

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

  4. hola recien empezado mi 6to ciclo y cada vez me apasiona mucho más mi carrera les digo a todos que estan empezando la carrera u otra que no se detengan que sigan hacia adelante y esto es muy cierto no hay peor proyecto que hayas hecho que el que nunca has intentado sigamos hacia adelnate la fuerza de voluntad esta en ti mismo …… no te detengas… saludos… piura

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

  5. quiero aprender a manejar y conocer las respuestas de los simbolos para saber que significa

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estoy en mi primer año de PSICOLOGIA y me encanta mi carrera, entre más escucho de ella más quiero saber y mucho más me encanta cuando puedeo participar en conversaciones relacionas. Veo la Psicologia como la profesion de las 24 horas del dia… y si no que alguien me diga en que parte de la vida no se aplica la psicologia. Adelante futuros colegas, las exigencias de la sociedad y las necesidades de la misma nos espera.

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

Escribe una respuesta

*

Caffix Productions